miércoles, 13 de marzo de 2019

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora


   Una democracia sana y participativa debe asegurar los derechos y las libertades de mujeres y hombres de forma equitativa, además, debe impregnar todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad, incluidas las escuelas y las familias. La Coeducación hunde sus raíces en el Feminismo, gracias a él se nutre y está en revisión permanente.

   Este modelo educativo nace en nuestro país con las corrientes de renovación pedagógica a partir de la II República y apuesta por el análisis crítico y la desaparición de aquellos mecanismos estructurales, prácticos e ideológicos que favorecen el sexismo dentro y fuera de las aulas.

   Coeducar para la participación ciudadana a niñas y niños supone un reto importante en nuestro centro, se necesitan personas libres, críticas y bien formadas que cuestionen un sistema patriarcal que favorece las discriminaciones y la violencia estructural contra las mujeres.

   Por ello, constituye un objetivo prioritario en nuestras aulas, el incentivar al alumnado a aprender a mirar en los márgenes del discurso androcéntrico dominante. Donde se crean iniciativas y propuestas creativas que favorecen la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad de la vida.

   Les invito a ver los siguientes vídeos y a reflexionar sobre las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, etc, hacia la mujer.

   Busquemos una nueva manera de mirar al mundo...


1.- El vídeo de la ONU que quiere acabar con los estereotipos de género.


2.- ¿Reconoces los micromachismos?


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